Quién es alias “Pescado” señalado como el más importante cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca

 Quién es alias “Pescado” señalado como el más importante cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca

Quién es alias “Pescado” señalado como el más importante cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca.

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, luego de un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca informó sobre la recompensa que entregará el estado colombiano para quien brinde información que permita la captura de los responsables de la mayoría de los homicidios perpetrados en el departamento de Arauca.

Causó sorpresa que dentro de los señalados no estuvieron alias “Arturo” o “Gerónimo” máximo cabecilla del denominado GAO-r estructura 10 o disidencias del décimo frente de las Farc que delinque en esta zona del país y la frontera con Venezuela.

Mayor fue la extrañeza cuando los montos de los dineros ofrecidos establecieron que por Luis Felipe Ramírez alias “Héctor Aguilar” o “Pescado” el gobierno nacional entregaría 100 millones de pesos mientras que por Fabián Guevara Carrascal alias “Ferley González” se ofrecen 80 millones y por José Ruiz alias “Sierra” 41 millones de pesos.

Con esta información quedaría sobre la mesa que el principal cabecilla del GAO-r 10 en Arauca según los montos ofrecidos sería alias “Pescado” contrario a lo que se conoce como línea de mando de esas estructura criminal donde alias “Arturo” es el primero, alias “Ferley” el segundo, alias “Chucula” el tercero, alias “Culebro” el cuarto y luego si aparecería alias “Pescado”.

Pero quien es alias “Pescado”?

El hombre, cuyo verdadero nombre es Luis Felipe Ramírez, está al frente de la  Comisión Uriel Londoño del GAO-r E10, una disidencia de las Farc que opera en Arauca.

Según informó el Ministerio de Defensa, ‘Héctor Aguilar’ comenzó su trayectoria delictiva hace más de 12 años como guerrillero raso en el frente 10 de las
extintas Farc, más adelante pasó a ser cabecilla de las milicias de la columna ‘Julio Mario Tavera’ y, posteriormente, alcanzó el rango de tercer cabecilla de la compañía ‘Drigelio Almarales’ de esta estructura.

Las investigaciones señalan que luego del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, firmado en 2016, el hombre no quiso desmovilizarse y se declaró en desacuerdo con el secretariado de las Farc, acto con el que obtuvo el beneplácito de alias Arturo, quien para entonces era el máximo cabecilla del GAO-r E10.

Después de integrar esa disidencia, alias Pescado recibió el mando de una de las comisiones del grupo armado en la vereda Puente Lipa, Filipinas, Puerto Rondón del municipio de Arauquita (Arauca).

Y en esta disidencia, informaron las autoridades, siguió ascendiendo en mando, desempeñándose como cuarto cabecilla, pero luego de la entrega de los 16 guerrilleros que integraban su estructura, el 15 de julio del año pasado, ‘Pescado’ fue degradado en la organización.

Incluso, tras el sometimiento de su tropa estuvo a punto de tener que enfrentar un ‘juicio revolucionario’, pero gracias a la antigüedad en la guerrilla, así como a la confianza que le tenía ‘Gerónimo’, cabecilla principal del GAOr E-10, fue perdonado y se le permitió seguir en las filas en Arauca, aunque perdió su rango en la línea
de mando.

Luego de su remoción, dicen las autoridades, ‘Héctor Aguilar’ comenzó a demostrar con acciones criminales que aún está en capacidad de realizar extorsiones y homicidios selectivos en su área de influencia.

Mediante investigaciones realizadas en campo y el cruce de información se identificó que, una semana antes del asesinato de las cinco personas, se habían comenzado a difundir mensajes a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook de denuncias de ganaderos venezolanos, relacionadas con la existencia de un
grupo de delincuentes dedicados al hurto de ganado en la región.

Según las denuncias, el robo de ganado era en Venezuela, y luego el ganado era trasladado por trochas a Colombia. En las denuncias se ofrecían recompensas por quien diera información sobre la ubicación de los semovientes hurtados.

También se conoció una denuncia penal ante la Guardia Nacional Bolivariana, hecha por el ganadero venezolano Canuto Mario Guerrero por la pérdida, el 16 de agosto, de “más de 100 cabezas de ganado”, que habrían sido trasladados a la frontera con Colombia.

Es por esto que el Gobierno considera que la masacre de cinco personas en zona rural de Cinaruco habría sido un castigo a los supuestos integrantes de las bandas
dedicadas al hurto de ganado.

“A todos los de la sabana les queremos informar que los hechos sucedidos (…) se ajusticiaron 5 cuatreros por robo de ganado, nos atribuimos a los hechos. Compañía Uriel Londoño”, dice el panfleto.

Después de un consejo de seguridad realizado en la zona, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una unidad especial interinstitucional para la identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, término que está usando el Gobierno para referirse a las masacres.

Trujillo afirmó en una rueda de prensa sobre el avance de investigaciones por masacres que “no se ha determinado sistematicidad con respecto a hechos, móviles y victimarios”, también afirmó que en varios de los casos se ha encontrado correlación directa con el narcotráfico, por lo que pidió el regreso de la fumigación aérea con glifosato.

Por su parte, Óscar Atehortúa, director de la Policía, dijo que las personas asesinadas aún no han sido identificadas, pero que los elementos probatorios permiten indicar que fueron asesinados en Colombia después de haber sido retenidos de forma ilegal al otro lado de la frontera,  en Venezuela. Añadió que siguen trabajando para recolectar todas las evidencias que permitan avanzar en las investigaciones. 

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca