Conclusiones del consejo de seguridad con el Ministro de Defensa en Arauca

 Conclusiones del consejo de seguridad con el Ministro de Defensa en Arauca

Recompensa De Hasta 100 Millones De Pesos Para Capturar Integrantes Del GAO Residual Estructura 10

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo presidió un consejo de seguridad extra ordinario en la capital del departamento de Arauca, acompañado del gobernador José Facundo Castillo y la fuerza pública, tras lo hechos sucedidos en el corregimiento El Caracol del municipio de Arauca donde se presentó el deceso de 5 personas producto de un hecho violento.

El objetivo del encuentro fue el de generar estrategias encaminadas a la seguridad de toda la población civil del país, pero también la del departamento de Arauca, “De cara a los homicidios colectivos, es importante anunciar hoy, como primera conclusión de estos encuentros, la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos.

Esto lo que quiere decir es que decir es que vamos a hacer un esfuerzo adicional, crear una unidad especial con características de élite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos” puntualizó el ministro de Defensa Holmes Trujillo.

El ministro de Defensa manifestó que estas personas harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y, por supuesto, que identificados harán parte de un programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la Ley.

Por su parte el gobernador del Departamento de Arauca expresó “El ministro de Defensa, escuchó de primera mano sobre la situación de los grupos al margen de la ley que operan en el departamento, de esta manera el Ministerio incrementó la recompensa de integrantes del Grupo Armado Organizado -GAO- residual del Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Se solicitó el aumento de inteligencia en el departamento para contrarrestar estas acciones violentas. Esperamos que estos compromisos se cumplan a cabalidad”.

Conclusiones:

  1. Se reitera la creación de la Unidad de Identificación, Ubicación y Judicialización de Perpetración de Homicidios Colectivos, con despliegue y cobertura nacional integrada por la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.
  2. Se ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien ofrezca información que oriente a la captura de integrantes que pertenecen al GAO residual estructura 10, quienes serían los principales dinamizadores del homicidio en la región. Se comunicará el cartel de los más buscados.
  3. Se ordena incrementar la ofensiva y las operaciones por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para continuar con el desmantelamiento de las estructuras criminales del ELN y el GAO estructura 10 que delinquen en Arauca.
  4. Se fortalecerá todas las capacidades de inteligencia para prevenir las amenazas de estas organizaciones, se incrementará la participación ciudadana en las redes de apoyo y la red de participación cívica. Se fortalecerá el Centro de Fusión de Inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
  5. El Ejército Nacional y la Policía Nacional continuarán con el acompañamiento y apoyo a la Fiscalía seccional para adelantar los actos urgentes y demás actividades investigativas contra el homicidio. El miércoles 26 se realizará una reunión con la Fiscalía desde el nivel central para coordinar esfuerzos de judicialización.
  6. La Armada de Colombia aumentará los controles fluviales y de inteligencia sobre el río Arauca.
  7. La Armada de Colombia continuará con las coordinaciones y asesorías técnicas a la Gobernación del Departamento para el desarrollo del proyecto de recuperación de navegabilidad del río Arauca.
  8. La Fuerza Aérea Colombiana continuará con el desarrollo de operaciones inteligencia y vigilancia a través de aeronaves no tripuladas.
  9. La Policía Nacional reforzará a la Policía de Carabineros con investigadores de Policía Judicial para contrarrestar el abigeato.
  10. Las autoridades departamentales con el apoyo del Gobierno Nacional convocarán el comité de prevención de reclutamiento forzado para tomar las acciones enfocadas a evitar este fenómeno.
  11. La Unidad Nacional de Protección continuará atendiendo las solicitudes de protección frente a las amenazas de líderes sociales en la región.
  12. Se solicitará visita del director del INPEC para revisar la situación carcelaria en el Departamento a efectos de proponer soluciones con respecto al hacinamiento.
  13. Se realizarán las coordinaciones con la Consejería Presidencial para las Juventudes, a efectos de formular estrategias dirigidas a generar oportunidades educativas y laborales en los jóvenes del Departamento.
Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca