Baja la intensidad del conflicto en Arauca

 Baja la intensidad del conflicto en Arauca

Observación y Solidaridad Con AracaA 24 se elevó el número de homicidios ocurridos en lo que va corrido del años, según el consolidado y las cifras que maneja la Bitácora del Observatorio Solidaridad con Arauca.

De acuerdo con dichos análisis, los hechos dentro del marco del conflicto armado que se han presentado en el departamento de Arauca presentan una notoria disminución durante los últimos días del mes de marzo y los primero días de abril.

Señala que cada una de estas acciones visibilizan violaciones a Derechos Humanos, Infracciones al Derecho Internacional Humanitario y Acciones Bélicas, categoría que le ha dado el observatorio con el apoyo del Marco Conceptual del Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-.

Siete de los 24 homicidios se registraron en Arauquita, seis en Tame, cinco en Fortul, cuatro en Saravena y dos en la capital araucana. Además se presentaron 11 amenazas (cuatro en Arauca y una más por cada uno de los restantes municipios.

Asimismo, cuatro secuestros o desaparecidos, tres de ellos en Saravena y otro en la capital, 32 acciones bélicas, 10 de ellas en Tame, nueve en Arauquita, tres en Saravena, al igual que cinco acciones de las autoridades, tres de ellas en Arauquita y dos en Tame.

También se reportan ocho infracciones al Derecho Internacional Humanitario, tres víctimas fatales en acción bélica propiciadas por la fuerza pública y 13 víctimas no fatales, en los municipios del piedemonte.

A ello se le suman siete víctimas fatales por acción de los Grupos Armados Organizados al margen de la ley –GAO ML-, dos no fatales en Puerto Rondón y tres accidentes por Minas Antipersonales, dos en Arauquita y uno en Tame.

MARZO Arauquita. 23.03.2016. Miembros de un GAO ML atacaron a tropas del Ejército, acantonadas en el centro poblado de la Paz, resultando herido un militar, al que le fue hurtado el fusil que portaba.

Arauquita. 29.03.2016. Miembros de GAO ML asesinaron a una persona de sexo masculino. El hecho ocurrió en el centro poblado del Troncal, cuando al parecer la víctima fue traslada de territorio Venezolano.

Saravena. 29.03.2016. Tropas del Ejército habrían desmantelado una fábrica ilegal de explosivos e incautado varios artefactos de alto poder, como también insumos para su fabricación. El hecho se registró en el sector conocido como Barrio Loco, inspección de Puerto Nariño.

Cravo Norte. 30.03.2016. El hecho se presentó en la Vereda El Corozo Miembros de un GAO ML, que se auto-identificaron como paramilitares), instalaron un retén ilegal en la vía Cravo Norte – Arauca, donde detuvieron a varios vehículos, procediendo a informar de su presencia en Arauca, infligiendo malos tratos y hurtando dinero en efectivo y objetos de valor.

ABRIL Arauquita. 01.04.2016. Presuntos miembros de un GAO ML, asesinaron de varios impactos de arma de fuego a una persona de sexo masculino y de unos 21 años, quien se encontraba desaparecida desde Diciembre del año 2015. El hecho se registró en la vereda Campo Alegre, jurisdicción de este Municipio.

Tame. 03.04.2016. Tropas del Ejército Nacional habrían hallado e incautado armamento y material de intendencia, perteneciente a un GAO ML, en n la vereda Lejanías, de Tame.

Arauca. 05.04.2016. Con motivo del día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona – el Ejército a través de la Fuerza de Tarea Quirón, reveló que los grupos EXDE han neutralizado en lo corrido del año 108 minas antipersona en esta zona del país.

Tame. 06.04.2016. Miembros de un GAO ML, hostigaron con disparos de armas de fuego, la Estación de Policía del centro poblado de Betoyes, no se presentaron heridos, ni daños materiales, sin embargo la acción causó zozobra y miedo en la población.

Saravena. 12.04.2016. Presuntos miembros de un GAO ML, asesinaron de varios impactos de arma de fuego a una persona de sexo masculino, de 26 años, en la vereda Campo Oscuro, de Saravena.

Fortul. 17.04.2016. Miembros de un GAO ML, hostigaron a tropas del Ejército Nacional, acantonados en el centro poblado de Nuevo Caranal, resultando muerto un militar, al que le fue hurtada su arma de dotación.

Kapital Stereo 107.3

Kapital Stereo 107.3

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca