Extorsión sin control en Arauca Las Farc y Eln, con sus tentáculos cada vez más largos.

 Extorsión sin control en Arauca Las Farc y Eln, con sus tentáculos cada vez más largos.

Los mensajes amenazantes a los comerciantes en Arauca no se hacen esperar. Milicianos al servicio de las dos guerrillas están con el ojo abierto viendo que empresa abre sus puertas y entregarle una boleta de citación para que vaya a Venezuela y suscriba un acuerdo de pago.

Al miliciano que puede ser del ELN o disidente de las Farc le dan una jugosa comisión y según fuentes tiene la obligación de hacer que cada mes o anualmente el comerciante pague el tributo y así permitirle operar sin dificultad.

Un empresario que por obvias razones pidió reserva de su identidad nos mostró las boletas o vikingos recibidos en las cuales lo obligan a comparecer so pena de ser objeto de acciones violentas o hasta secuestrarlo si se rehúsa a cumplir.

Los disidentes de las Farc que son alrededor de 300 hombres están al mando de alias ‘Jerónimo’ o ‘Arturo’, quien estuvo preso y en el marco del proceso de paz fue amnistiado por el gobierno Santos. Al recobrar su libertad siguió delinquiendo.

Para reagrupar a los guerrilleros alias ‘Jerónimo’ recibió la ayuda económica de ‘Gentil Duarte’ y comenzó un proceso de crecimiento, reclutando a venezolanos y a los mismos ex Farc, que estaban inconformes.

Su mano derecha es alias ‘Felipe Pescado’, quien también estuvo en la cárcel y recibió la amnistía, pero ese camino de la paz no lo convenció y decidió en Arauca unirse a ‘Jerónimo’ y así volver a darle vida a las Farc, ya que ellos no se consideran disidentes, ni reincidentes sino Farc Ep.

Según la Policía bajo el mando de Jerónimo están además de ‘Pescado’, los alias ‘Costeño’ y ‘Ferley’, peligrosos guerrilleros que vienen sembrando el terror en varios Municipios, especialmente los que tienen como frontera a Venezuela.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado ha dicho que los disidentes o reincidentes de las Farc, están trabajando con el cártel de Sinaloa, cuidando los cargamentos y pistas clandestinas en Venezuela, desde donde se sacan cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

Las pistas estarían ubicadas en territorio venezolano, frontera con Cravo Norte, donde algunos habitantes contaron que ven mucho movimiento de aeronaves pequeñas, algo que les tiene alarmados, pues hace algunos años eso no sucedía.

“Es cierto. El número aeronaves que vemos y escuchamos si se ha incrementado. Por el pueblo no hemos visto nada raro, aunque en algunos puntos apartados de la zona rural los habitantes si han observado muchos movimientos de vehículos con doble tracción”, dijo una fuente.

El Eln y las Farc están trabajando juntas? Todo parecería indicar que sí, pues según el Gobernador se aliaron en varios frentes para controlar las rutas, cuidar el movimiento de la droga y cobrar extorsiones a diestra y siniestra.

Hoy, la preocupación en Arauca es si la Fuerza Pública adelanta labores de inteligencia para identificar a los cabecillas y que tipo acciones van a emprender para bajar los altos niveles de extorsión y homicidios, que en lo corrido del 2019 deja 100 asesinatos.

Comerciantes que obligados deben ir a ‘Guafitas’, (Venezuela), ya sea a acordar un pago, arreglar un problema de deudas, familiar y hasta sentimental. Todo lo controlan, incluyendo milimétricamente el río Arauca. Las próximas elecciones van ser claves para saber si el flagelo sigue creciendo o logra frenarse.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca