En el Departamento existen 200 hectáreas de café sembradas en los municipios de Tame, Fortul y Saravena. Unos 146 productores participan del proceso.

 En el Departamento existen 200 hectáreas de café sembradas en los municipios de Tame, Fortul y Saravena. Unos 146 productores participan del proceso.

Marisol Montes, Presidenta de la Asociación de caficultores del piedemonte (ACAPA) destacó que en el Departamento existen unas 200 hectáreas del grano sembradas, principalmente en los municipios adyacentes a la sierra nevada del Cocuy como lo son Tame, Fortul y Saravena, producción que involucra almenos a 17 veredas de esas tres localidades.

“El café que estamos produciendo es de altísima calidad, debido a que es orgánico, libre de pesticidas y químicos, por eso es apetecido en varios lugares del mundo, nuestra asociación está integrada por 146 productores, quienes decidimos aprovechar las ventajas de la zona de cordillera y nos arriesgamos a sembrar, hoy día estamos comercializando en Casanare y Norte de Santander” señaló Montes.

La mujer expresó que pese a estar legalmente constituidos han carecido de respaldo por parte de las entidades territoriales y destacó el apoyo que han recibido de cooperación internacional, de programas como “Colombia Transforma” el cual les ha apoyado con recursos para el levantamiento o la realización de un censo que les arrojará con exactitud la cantidad de hectáreas sembradas en la región.

Y añadió que de forma artesanal han venido transformando el producto, el cual ya se comercializa en establecimientos comerciales bajo el nombre “Aroma del Llano” el cual es apetecido por su calidad y sabor.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca