Indígenas invasores destruyen reserva forestal en Tame

 Indígenas invasores destruyen reserva forestal en Tame

Cerca de 30 integrantes de una comunidad indígena desplazada desde el municipio de Cravo Norte invadieron un predio adquirido por la Gobernación de Arauca en la vereda San Antonio, del Río Tame, destinado como reserva forestal para la protección de la cuenca del río que abastece el acueducto del municipio de Tame.

Los campesinos del distrito Purare inicialmente se comprometieron a proteger el predio y no permitir la utilización de los recursos naturales del mismo, algo que lograron durante siete años hasta que aparecieron estas personas quienes llegaron destruyendo toda la vegetación y cazando la fauna que habita en el sector.

Ya se han presentado choques con los habitantes del sector y algunos dueños de finca han denunciado robo de animales y alimentos. De otra parte un proyecto de apicultura que adelantaban algunas familias de la zona se ha visto afectado pues los indígenas se apoderaron de los paneles y exigen que les entreguen parte de la producción a ellos por el solo hecho de haber llegado a invadir el predio.

La presidenta de la Junta de acción comunal de la vereda Yuli Paulin Soler hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y desalojen a estas personas pues han llegado a crear conflictos que antes no tenían sus comunidades y afectar una reserva que ellos durante varios años han cuidado.

El coordinador del distrito veredal Purare Yesid Cantor señaló que se oponen a esta invasión y que hasta las comunidades indígenas del sector han rechazado la presencia de estas personas, por lo cual es urgente que el Gobernador Ricardo Alvarado tome cartas en el asunto de manera urgente.

Ha pedido a Corporinoquia que haga presencia en el lugar pues el daño ambiental es muy grande y por ahora no se han pronunciado ante el deterioro que ha sufrido la reserva.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca