Polémica por el manejo de la maquinaria amarilla en Tame

 Polémica por el manejo de la maquinaria amarilla en Tame

A través del decreto 077 del 23 de noviembre de 2016 y previa aprobación del Concejo del municipio de Tame se creo el Instituto de Maquinaria y Vías del municipio de Tame el cual tiene como función principal la de manejar los tres bancos de maquinaria amarilla que posee la administración municipal.

Desde su inicio la gerencia recayó sobre el señor Armando Reuto Manosalva quien antes era el gerente de la terminal de transporte del municipio y ficha clave en la administración del Alcalde Hernán Darío Camacho Sarmiento.

Como parte del financiamiento del instituto se dejó claro en el acuerdo municipal que se podían alquilar maquinarias a particulares, situación que se viene presentando con dos volquetas las cuales trabajan para la multinacional petrolera Parex pero bajo la tutela de CootransTame empresa a la que se alquilaron los vehículos, según el gerente por este servicio se reciben 24 millones de pesos mensuales. El instituto también ejecuta contratos de obras con la administración municipal y Departamental.

En la actualidad existen varias deficiencias en la maquinaria por el desgaste del trabajo al que ha sido expuestas y las comunidades han venido sufragando estos gastos, de otra parte se pudo establecer que a los operarios se les adeudan dos meses de salarios, el gerente señaló que con la liquidación de un contrato de la Gobernación se cancelaran esos sueldos sin mayores dificultades.

Sobre el manejo de la maquinaria han surgido varios cuestionamientos por parte de algunos Concejales y lideres de las comunidades, así como conceptos positivos por otros corporados y presidentes de juntas de acción comunal sobre todo de la zona rural.

El Concejal del municipio de Tame Miguel Riaño señaló que no se esta cumpliendo con el acuerdo por medio del cual se creó el Instituto, el cual estableció las fuentes de financiación para que no se incumpliera con los sueldos de los operarios ni para que la comunidad terminara pagando los repuestos de las maquinarias. En el caso del distrito Purare ya se han pagado 7 millones de pesos en repuestos, además denunció que otros lideres comunales e indígenas en otros distritos aportaron cerca de 26 millones de pesos para arreglo de la maquinaria.

El gerente Armando Reuto señaló que este Concejal tiene un odio visceral contra la administración y por eso presenta ese tipo de quejas, a lo que él mismo pedirá un espacio en el seno del Concejo para dar las explicaciones de cada situación sobre lo que viene sucediendo con el Instituto.

Avatar

Kapital Stereo

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca