Gobernación de Arauca logró priorizar 15 proyectos que irán al OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

 Gobernación de Arauca logró priorizar 15 proyectos que irán al OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

ocad-regional-del-llanoEsta semana la capital araucana recibió al equipo de Colciencias, quienes venían a priorizar aquellos proyectos que por su puntuación lograrían llegar hasta el OCAD del fondo de ciencia, tecnología e innovación.

Según María Eugenia Pinto, coordinadora de regalías de Colciencias, el Departamento cuenta con 19 mil millones de pesos disponibles para proyectos en este sector.

Gracias al ejercicio de dos días, Arauca logró priorizar 15  proyectos los cuales fueron presentados por 79 proponentes entre empresas, academia, gremios y entidades del Estado.

Aseguró Pinto que el departamento de Arauca cuenta con un potencial que salta la vista, el cual se debe mejorar con el paso del tiempo “aquí hay un potencial muy importante pero hay que de alguna manera aprovecharlo a través de investigación e innovación”, según lo expresado, gracias a estos proyectos el desarrollo de la región se verá apalancado por la investigación y la ciencia.

Uno de los propósitos del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, es llevar la producción de la región a renglones elevados, mejorando las producciones y vendiendo al interior y exterior del país, productos más elaborados, visión que entiende Colciencias.

“Se necesita ir más allá, no solo quedarse en la simple producción, sino ver qué se va a producir, cómo se va a producir mejor, cómo se van a sacar productos innovadores, es decir que no solo sea el plátano para el consumo normal de los araucanos, sino además como vamos a innovar con estos proyectos” afirmó la coordinadora de regalías de Colciencias.

Por su parte el secretario de Planeación, José Alí Domínguez, quien lideró el ejercicio de aprendizaje, aseguró que el departamento de Arauca inicia una nueva etapa de investigación e innovación. “Vamos a pasar de la simple compra de computadores al desarrollo de programas en innovación e investigación para el crecimiento para la productividad y competitividad del sector productivo del departamento”.

Terminada la reunión que arrojó resultados favorables para la región, para el año 2017 se espera el inicio de la formación académica en maestrías para los araucanos en los focos estratégicos del sector agropecuario, agroindustria, turismo, medio ambiente biodiversidad y salud.

Kapital Stereo 107.3

Kapital Stereo 107.3

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca