Condenan a la Nación a pagar más de mil millones de pesos por daños de la guerrilla a Iglesia y colegio de Puerto Rondón

Condenan a la Nación a pagar más de mil millones de pesos por daños de la guerrilla a Iglesia y colegio de Puerto Rondón

100125590A pagar 1.191 millones 292 mil pesos fue condenada la Nación, Ministerio de Defensa y Policía Nacional, por concepto de perjuicios materiales que produjo la guerrilla a la Iglesia, casa cural y el colegio la Inmaculada de Puerto Rondó.

Con ponencia del magistrado Luis Norberto Cermeño, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Arauca, falló a favor del demandante, el entonces Obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Arcadio Bernal Supelano.

El Consejo de Estado mediante providencia del 27 de septiembre del 2013 había revocado la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal y en su lugar declaró la responsabilidad administrativa de la Nación-Mindefensa –Policía por los daños ocasionados el 26 de marzo, 20 de septiembre y 31 de diciembre, tras los ataques de la guerrilla contra la estación de Policía.

Para la liquidación de los perjuicios materiales, en ese entonces, los daños fueron estimados en 662 millones 235 mil pesos a precios del 15 de junio del 2000.

La nueva sentencia señala que mediante auto del 10 de marzo del 2014 se admitió el incidente de regulación de perjuicios materiales y se corrió traslado a la parte demandante.