Defensoría denuncia que Guardia venezolana estaría cobrando “peajes” a canoeros en Arauca

 Defensoría denuncia que Guardia venezolana estaría cobrando “peajes” a canoeros en Arauca

PEAJESLa Defensoría del Pueblo denunció el supuesto cobro de dinero por parte de algunos integrantes de la Guardia venezolana a canoeros colombianos para permitir su movilización por el Río Arauca.

El director nacional de atención y trámite de quejas, Javier Tamayo aseguró que esta práctica en la que también ha habido retención de personas, lanchas y motores, se ha vuelto sistemática.

“Existe un peaje, no digamos que del Gobierno venezolano, pero sí algunos hombres que pertenecen a la marina y que han venido de esta forma utilizando el mecanismo de la agresión, el mecanismo de las armas, de control territorial para de alguna manera dominar a los canoeros y pedirles ese tipo de coimas, de extorsiones”, aseguró.

El funcionario señaló que la Defensoría ha podido identificar que el dinero se les exige a los canoeros semanalmente, sin embargo, no se ha podido determinar de cuánto es el monto.

“En algunos casos son unos topes de rescate por el motor o por la canoa para que ellos puedan recobrar los elementos con los que normalmente trabajan”, dijo.

Tamayo aseguró que la Guardia venezolana estaría reteniendo personas por el no pago de las cuotas exigidas o por el uso de Río pese a las advertencias.

La Defensoría envió una Comisión de Verificación al municipio de Arauquita (Arauca) luego de la denuncia, según la cual, integrantes de la Armada Nacional Bolivariana persiguió a un grupo de canoeros por el Río Arauca.

En el incidente se registró un cruce de disparos con la Policía colombiana, que no dejó personas heridas ni muertas.

No obstante, la Defensoría señala que hay versiones por verificar según las cuales, integrantes de la marina venezolana habrían resultado heridos.

Kapital Stereo 107.3

Kapital Stereo 107.3

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Señal en VivoEscuchar
+ +
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca
Kapital Stereo 107.3 FM – Arauca